Telesecundaria Leyes de Reforma

Telesecundaria Leyes de Reforma

ANTECEDENTES HISTÓRICOS
La Escuela Telesecundaria “Leyes de Reforma” con clave 30DTV0001P es una institución publica dedicada a la educación básica que se imparte a jóvenes entre 12 a 15 años de la localidad y comunidades vecinas.
Los antecedentes de acerca de la fundación de la escuela Telesecundaria fueron proporcionados por la Maestra María Duran primer directora de la institución y la ex presidenta de Huayacocotla la Señora Inés Yáñez Castillo; la incorporación del aula de medios CDI-Vasconcelos fue proporcionada por el C.P. José Ramírez Hernández que es el actual encargado del Aula de medios CDI-Vasconcelos.
La necesidad de contar con una institución en donde los niños egresados de la primaria pudieran estudiar fue lo que motivo a la profesora María Duran Tolentino, la profesora Roció Barrera García y el Profesor Isaías Bonilla Larios a fundar la escuela.
En 1967 la profesora María Duran fue a Xalapa Veracruz acompañada de los otros dos profesores a solicitar la creación de una escuela secundaria; el gobernador se negó; pero tas insistir el gobierno los condicionó.
La condición era que los alumnos egresados de las distintas primarias de Huayacocotla pasaran el examen que se les aplicarían en las secundarias de Xalapa en donde ellos habían decidido continuar sus estudios; al mismo tiempo a los maestros interesados en dar clases en la secundaria que se fundaría se les aplicara un examen; los profesores aceptaron.
A los 15 días la  Maestra María Duran recibe una llamada con la autorización; ella da inicio de clases el 2 de noviembre de ese mismo año.
Meses después les comunicaron que los alumnos que habían presentado sus exámenes aprobaron y que ellos se tenían que presentar en Xalapa para la aplicación de su examen se les informo que en 15 días les comunicarían si se podía iniciar con la formación de la institución educativa.
Al principio la escuela contaba con una directora, la profesora María Duran Tolentino y dos maestros la profesora Roció Barrera García y el profesor Isaías Bonilla Larios; no tenían escuela así que pidieron permiso en la escuela primaria Wilfrido García para dar clases allí algún tiempo, meses después la escuela pidió que se les desocuparan los salones ya que el número de alumnos se había incrementado.
Así que solicitaron al ayuntamiento que se les prestara una casa para dar clases, y así fue les prestaron una casa; pero meses después empezaron los problemas ya que el presidente quería la casa para poner una escuela secundaria particular, al negarse la profesora, el presidente mando a llamar a los soldados para que sacaran las cosas de la casa.
En 1968 se autorizo legalmente la escuela con el nombre de Telesecundaria “Leyes de Reforma” con clave 30DTV0001P, siendo así la primera escuela telesecundaria fundada en el estado de Veracruz.
Tras la renuncia de los dos únicos maestros que trabajaban impartiendo clases con ella en la escuela, los problemas incrementaron ya que ella no podía atender a los tres grupos al mismo tiempo, los padres de familia estaban inconformes ya que se había presentado un problema con dos alumnos de la institución al grado de que los representantes de la supervisión de Xalapa tuvieron que intervenir; viendo así la falta de personal decidieron mandar profesores a esta zona.
En 1999 se le otorgo un terreno a la escuela ubicado en la calle campo deportivo sin número, colonia centro, en donde se construyo la actual escuela.
A finales del mes de septiembre del año del 2008 se presento el maestro Juan Antonio Aguilar Castillo, en compañía de la maestra Fabiola Vidaña Zetina del programa Vasconcelos, a nuestra institución la telesecundaria leyes de reforma, para llenar la documentación de solicitud oficial para la donación de computadoras y poner un aula de medios en nuestra institución, se llenaron los documentos respectivos y se nombro al comité que se responsabilizaría de darle seguimiento a la solicitud, así mismo se nombro al responsable del aula de medios, también dejaron las especificaciones de instalación eléctrica necesarias y los requisitos de seguridad de lo que sería el aula de medios.
El 18 de mayo la escuela Telesecundaria se incorporo a CDI México, creando así el Aula de Medios-Vasconcelos.
Actualmente la escuela cuenta con más de 300 alumnos, 13 grupos, un director, un subdirector, 12 maestros, 1 secretaria, 1 encargado del aula de medios CDI-Vasconcelos y 2 intendentes.
 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s